En España, 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
Hoy 10 de Octubre, recordamos la importancia de una correcta salud mental y la lucha por lograr reducir los graves trastornos que sufren millones de personas en el mundo.
Los últimos estudios muestran una vez más la importancia de estar sanos y trabajar por el bienestar de todos:
En España, 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. En el mundo, el 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.
La importancia de la salud mental lleva a la OMS a incluir en su agenda 2030 un plan de acción integral sobre la salud mental, en la que se busca mejorar las condiciones ofrecidas a la población para el tratamiento de estas enfermedades.
Nuestra forma de comer y los hábitos que tomamos se relacionan directamente con nuestros estados de ánimo.
Así pues, en la última modificación de la pirámide alimenticia, se optó por colocar en la base, en lugar de un grupo de alimentos, hábitos saludables. Esto se debe a que una vida saludable no se basa únicamente en comer frutas y verduras, y las cantidades recomendadas de carnes o pescados, también es importante estar saludables mentalmente.
Para ello podemos observar diferentes recomendaciones entre las que se encuentran:
- Realizar actividad física, es un gran complemento para cualquier alimentación y, además, se relaciona positivamente con una mejor salud mental.
- El equilibrio emocional, nuestra forma de comer y los hábitos que tomamos se relacionan directamente con nuestros estados de ánimo y las etapas emocionales que atravesamos. Por esta razón, para lograr una correcta alimentación debemos enfocarnos también en trabajar nuestra salud mental, esto pasa por consultar con profesionales diferentes situaciones que necesitemos gestionar, socializar de manera que podamos compartir nuestras necesidades con otras personas de nuestro alrededor, aprender directrices que nos ayudan a lograr evitar situaciones de estrés.
Fuentes: https://comunicalasaludmental.org/guiadeestilo/la-salud-mental-en-cifras/#espana