Día-mundial-Cancer-de-mama-2

El 19 de octubre la OMS promueve la celebración del día mundial contra el cáncer de mama para crear conciencia acerca del diagnóstico precoz y la prevención.

Día-mundial-Cancer-de-mama-historia-1

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.


En 2022, se diagnosticaron en España alrededor de 34.740 nuevos casos de cáncer de mama según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esto representa casi el 29% de los cánceres diagnosticados en mujeres. Se debe a esta prevalencia la necesidad de establecer un día que recuerde la lucha que llevan a cabo día a día muchas personas en el mundo y la necesidad de concienciar a la sociedad sobre ella.


El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Conllevan un crecimiento descontrolado que se extiende a otros tejidos. Este tumor afecta a 1 de cada 8 mujeres, siendo el tumor más frecuente en ellas. Pero también puede aparecer en hombre, aunque en un porcentaje mucho más pequeño. La mayoría de los diagnósticos se realizan entre los 45-65 años. Aunque se destaca que la incidencia aumenta proporcionalmente con la edad, lo que convierte esto en un factor de riesgo. Otros factores de riesgo son unos malos hábitos de vida (sedentarismo, alimentación poco saludable y uso excesivo de terapias hormonales), estos hábitos son factores de
riesgo modificables.

La dieta equilibrada, como la mediterránea y realizar alguna actividad física reducen el riesgo de padecerlo


Y para poder reducir el riesgo trabajando en estos factores modificables, queremos recordar nuevamente la importancia de una dieta equilibrada y variada, siguiendo una dieta mediterránea basada en variedad de alimentos, rica en frutas, verduras, cereales integrales y pescados; y realizar actividad física de manera regular. Corregir estos malos hábitos no va a impedir de forma definitiva el desarrollo de este tumor pero sí que puede colaborar en la reducción del riesgo a padecerlo.

Día-mundial-Cancer-de-mama-instagram-3

Se aconseja, además, una ingesta reducida de alcohol y, por supuesto, se resalta la importancia de la detección precoz.
La detección temprana engloba desde palpar de forma regular la zona en busca de pequeños bultos, estar alerta de aquellos síntomas como dolores recurrentes en las zonas de las glándulas o cambio de tamaño en alguna de las mamas. También se cuenta como método de detección precoz la realización de mamografías a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes genéticos o de manera bienal (cada 2 años) a mujeres entre 50 y 69 años. Gracias a estos métodos se ha logrado reducir considerablemente la mortalidad de esta enfermedad. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa más precoz (in situ) son prácticamente del 100%.

Recomendamos consultar la página de la asociación española contra el cáncer. En ella podemos encontrar infinidad de información como los síntomas, los factores de riesgo, el cáncer de mama en hombres, datos estadísticos sobre la enfermedad y mucho más.


Fuente: https://www.contraelcancer.es/es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?