Llega la temporada de bodas. En estos días y a pesar de la situación actual, son miles las parejas que siguen adelante con sus planes de matrimonio. Este año, con una particularidad especial y medidas de seguridad recomendadas, ya puedes celebrar tu boda.
¿Sabías que hay una tradición muy arraigada entre los enlaces matrimoniales y los Frutos Secos?

Existen numerosos lugares en el mundo, donde es tradición colocar avellanas en las celebraciones, o incluso, disponer varias cestas de avellanas y otros frutos secos alrededor de la cama en la noche de bodas. Esto es debido a que, durante siglos, se ha conocido a las avellanas por sus posibles efectos afrodisíacos, entre otras bondades.

Ya desde la antigüedad, la avellana ha desempeñado un papel importante en la simbología de los pueblos germánicos y nórdicos, en representación de la fecundidad y la fertilidad.

Cuenta la leyenda que Iduna, diosa de la vida y la fertilidad de la mitología nórdica, es liberada por Loki, que una vez transformado en halcón, la lleva bajo forma de una avellana.

En Alemania, se recogen numerosas ciudades en las que se incluyen las avellanas en la celebración de las bodas. En Hannover, la tradición exigía que la gente gritase: ¡avellanas! ¡avellanas! a los jóvenes cónyuges. La novia, a los tres días de su boda, distribuía avellanas como signo de que el matrimonio se había consumado. En otras zonas, estos frutos se ofrecían a las parejas de recién casados en su noche de bodas.

Si estás invitado a una boda en Rusia, no olvides ponerte a resguardo durante el banquete. Según la costumbre, la suegra lanza avellanas y avena a la cabeza de su nuevo yerno.

En España también contamos con algunas localidades donde las protagonistas son las avellanas. En Ciudadela, capital de la isla de Menorca, durante la fiesta de San Juan, es costumbre que los jóvenes arrojen cáscaras de avellana a las mujeres casaderas…

Es interesante que los frutos secos y concretamente, las avellanas, formen parte de leyendas y la cultura tradicional, y que durante generaciones, éstas pasen de padres a hijos. Y es más agradable aún, si el objetivo de estas costumbres, es promover e impulsar el AMOR.

¿Conocías ya estas tradiciones?¿Has vivido alguna?

FUENTE: Frutos Secos, Salud y Culturas Mediterráneas. Editorial Glosa, S.L., 2005; Jordi Salas- Salvadó; Emilio Ros- Rahola; Joan Sabaté Casellas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?