DÁTILES Y RAMADÁN

En estos días, millones de musulmanes de todo el mundo celebran Ramadán 2016. Desde hoy día 6 de Junio y durante un mes, los musulmanes no podrán ingerir alimentos ni líquidos, practicar relaciones sexuales o fumar, desde la salida del sol hasta el ocaso, hasta que comience el nuevo mes lunar.
datiles-ramadan2015

Durante este próximo mes, los fieles rememorarán la revelación divina al profeta Mahoma para escribir el Corán. Cada día, antes del amanecer, se hace la primera oración del día y se ingiere un desayuno con más calorías de lo habitual, para poder aguantar hasta el final del día. Una vez cae el sol, se rompe el ayuno tomando dátiles y un poco de agua. A continuación, se realiza la oración y se comienza a comer. Están exentos de realizar el ayuno del Ramadán: los niños, las personas mayores, enfermos crónicos o temporales y las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o menstruación.

Según cuenta la tradición, Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma el noveno mes lunar del calendario musulmán. Un dicho del profeta, señala su importancia: ” El que falle en el ayuno, aunque sea un día, si no es por excusa válida o enfermedad, no lo podrá compensar ni con ayuno perpetuo”. El Profeta, solía romper su ayuno comiendo dátiles, antes de ofrecer sus oraciones. Y si no había dátiles maduros, el los sustituía por dátiles secos. Esta relación  de los Dátiles con el Ramadán, es histórica, desde los orígenes de la religión, y se ha perpetuado a lo largo de los años hasta la actualidad.

“Cualquiera que esté haciendo ayuno, déjenlo romper su ayuno con dátiles. En caso, que no los tenga, hágalo con agua”

datiles-ramadan

Los dátiles y las palmeras de dátiles, están de manera omnipresente en la cultura musulmana y todas sus manifestaciones. Es mencionada por los historiadores musulmanes medievales, explicando la relación entre la semilla del dátil y Salomón, hijo de David. En el Corán, se hace referencia más de 26 ocasiones, donde se mencionan como evidencia de la generosidad de Alá.

Es comprensible el uso de este fruto durante el ayuno del Ramadán. Los dátiles son ricos en fibras naturales, contienen azúcar, grasa y proteínas, así como importantes vitaminas. Al romper el ayuno comiendo dátiles, sus propiedades se absorben fácil y rápidamente, gracias a su fácil digestión. Como resultado, se disminuye la sensación de hambre aportando  al organismo, en un breve periodo de tiempo, la energía necesaria para combatir el día de ayuno.

“Y tira hacia ti el tronco de la palmera y caerán sobre tí dátiles maduros y frescos, come y bebe, y confórtate con lo que Allah te ha dado (Corán 19:25)”
0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?