Año nuevo Chino

El Año Nuevo Chino es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.  Millones de familias lo celebran con abundantes y deliciosas comidas y bebidas. 

Los frutos secos son uno de los productos símbolos de la ocasión. Supermercados, mercados, tiendas de conveniencia, y otro tipo de ventas llenan sus estantes con frutos secos para esta celebración de año. Entre los principales frutos secos que observamos están las nueces, pepitorias, hongos, vegetales entre otras semillas. Tales industrias tienen su pico de demanda durante esta época.

Como toda la gente debe visitar a familiares y amigos en los días prescritos durante las festividades, es natural que en los hogares se preparen bandejas con dulces y aperitivos salados para agasajar a los huéspedes cuando vengan. Pero no se hace de cualquier manera; estas delicias se colocan en una caja octogonal o redonda dividida en ocho compartimentos que se llenan de alimentos cuidadosamente seleccionados por su simbolismo.

La “Caja de los Ocho Tesoros”se conoce también como la bandeja de la unidad.

¿Por qué ocho tesoros? Porque el número ocho suena muy similar a la palabra prosperidad.

Los dulces presentados tradicionalmente son trozos de melón invernal confitados, dátiles rojos, y golosinas similares, representando los buenos deseos y la esperanza de pasar un año dulce y próspero. Los aperitivos salados siempre deben ser frutos secos, nueces y semillas de melón, típicos de la región, y obviamente tienen una clara asociación con la fertilidad. La caja de los ocho tesoros se ha modernizado, y hoy en día aparecen en los compartimentos monedas de chocolate envueltas en papel dorado entre las golosinas, y frutos secos provenientes de otros países, tostados y salados, como nueces de macadamia o anacardos, en el apartado de los alimentos salados.  

Algunos de los platos que se toman ese día son:

  • Dátiles rojos — “Riqueza y Prosperidad”: El rojo es un color afortunado en China, significando el auge y la prosperidad. Los Dátiles tienen la misma pronunciación que “Pronto”, es decir, una ventaja temprana. Es por eso por lo que los dátiles rojos siempre se consumen en ocasiones jubilosas, incluidos festivales, ceremonias de boda, fiestas de inauguración de la casa y la finalización en su primer mes de vida de un bebé. Como un bocado chino superior del Año Nuevo, los dátiles rojos se sirven como fruta seca. Se pueden comer con los dedos o cortarlos en rodajas para hacer té.
  • Cacahuetes.- “Vitalidad y longevidad”: Los cacahuetes, también llamados “tuercas de la longevidad”, simbolizan vitalidad, longevidad, riquezas y honor. Como un bocado chino del Año Nuevo, los cacahuetes se sirven siempre descascados. Hay muchas maneras de cocinar los cacahuetes, tales como hervirlos con agua o agua salada y volver a freírlos. Los cacahuetes son un alimento nutritivo y se pueden comer crudos. Los chinos creen que comerlos crudos es mejor.
  • Longans secos Longans secos.-  “Reunión”: Longans secos tienen otro nombre en China: guìyuán, que suena como ‘ caro ‘ y ‘ redondo ‘ . La redondez simboliza la reunión en China. Por lo tanto, es un bocado chino de Año Nuevo de primer orden debido a sus significados implícitos. La medicina tradicional China dice que comer longans secos puede nutrir la vitalidad de uno. Los longans secos por lo general se sirven descascados.
  • Pipas de girasol – “Tener muchos hijos y nietos”: Las pipas de girasol son a los chinos lo que las cotufas/roscas son a los cinéfilos. El carácter chino para la semilla también significa niño (Ren), por lo que semillas girasol simbolizan tener muchos hijos y nietos en la cultura tradicional China. Comer pipas de girasol es una gran manera de matar el tiempo para los chinos, y son un bocado necesario para el Año Nuevo chino. Las semillas de girasol sin cáscara se pueden comer crudas y o fritas. Comer semillas de girasol, chatear y ver televisión son actividades bastante comunes para una reunión de Año Nuevo. Además de las semillas de girasol, las semillas de sandía y las semillas de calabaza también se comen como aperitivos de semillas.

También se utilizan los frutos secos para decorar. En las casas se colocan plantas florecidas, jarrones con flores y bandejas con naranjas, mandarinas y frutos secos. Las flores representan riqueza y éxito. Las naranjas y las mandarinas simbolizan la felicidad. Y los frutos secos significan salud,  unión y alegría.

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?