Ha llegado la primavera, concretamente el día 20 de marzo y durará hasta el día 21 de junio, cuando se produzca el solsticio de verano.
Con la nueva estación comienza todo un espectáculo, la explosión de la naturaleza, ya que se trata del periodo donde se produce la floración de los árboles frutales y como no, de los que luego nos darán los frutos secos, como almendros, pistachos, avellanos o nogales, de los que te vamos a contar algunas curiosidades.


A finales del invierno, comienzan a florecer los almendros, que tiñen de blanco y rosa nuestros campos, un paisaje muy familiar en Canarias, ya que se trata de una especie presente en muchos de nuestros rincones. Los más conocidos: Tejeda y Valsequillo en Gran Canaria y Santiago del Teide y Vilaflor en Tenerife. La maduración de la almendra tiene lugar entre finales de verano y principios del otoño.
Los pistacheros o pistachos florecen entre abril y mayo, y su fruto madura bien entrado el verano. Son árboles que poseen “género”, es decir, hay pistachos hembras, que dan los frutos, y pistachos machos, estos últimos, encargados solo de la polinización, por lo que se suele plantar algún macho, por una gran cantidad de hembras, y alineados con los vientos dominantes para que se produzca la polinización.
Los avellanos suelen florecer entre los meses de marzo y mayo, antes incluso de que salgan las hojas. Son árboles que a la vez tienen flores masculinas, en forma de racimos de color amarillo y flores femeninas de color rojizo, de donde luego saldrán los frutos, las avellanas, que maduran entre agosto y septiembre.
El nogal comienza a florecer también en primavera y al igual que en los avellanos, posee flores tanto masculinas, más abundantes, como femeninas, produciéndose una autopolinización. También podremos obtener sus frutos, las nueces, al final del verano y disfrutarlas a principios del otoño después de un período de secado.

Fuentes:
arbolesfrutales.org
verdeesvida.es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?