La Pasa es una voz cuya etimología se encuentra en el verbo latino pandere, del participio pasivo passus, passa, passum= extendido, tendido, desplegado al aire para que se seque. Con ese valor semántico se utilizaba el término a finales del siglo XIV.

A lo largo de la historia, las uvas pasas han estado presentes en la alimentación, desde las primeras civilizaciones, ya que los fenicios y egipcios ya consumían esta fruta desecada con excelentes cualidades nutricionales y fueron los encargados de extender su uso al resto de occidente.

En la antigüedad, eran utilizadas a menudo por griegos y romanos para elaborar medicamentos, como premio en sus competiciones, como moneda de cambio incluso para el pago de tributos.

Otras frutas desecadas como los orejones de albaricoque, las ciruelas pasas… ya eran utilizadas en la cocina de la Edad Media, en platos como carnes con ciruelas y dátiles, pescado encurtido con pasas y albaricoques secos, empanadas con mezcla de varios tipos de carne, huevos y pasas, ciruelas y dátiles.

Aún hoy en día se siguen cocinando en Oriente Medio, Turquía y el norte de Áfica, platos donde los frutos y frutas secas se combinan con carnes como el cordero o el pollo.

Las uvas pasas, al ser un alimento desecado, son muy fáciles de transportar y conservar, pues precisamente la ausencia de prácticamente la mitad del agua que contiene la uva en estado fresco, hace que sean más resistentes al ataque de bacterias que las puedan deteriorar.

No es de extrañar que por eso estuvieran presentes en la dieta de los protagonistas de algunos hechos históricos:

Las pasas estuvieron presentes cuando Aníbal, al frente de los cartagineses cruzó los Alpes para atacar al ejército romano, en el año 210 A.C.

Cristóbal Colón y otros navegantes de la época las solían llevar en sus barcos para abastecerse durante las largas travesías de sus expediciones, como en el viaje donde se descubrió América.

En el año 1514, los españoles introdujeron las vides en el sur de California y en México, cuyas variedades sirvieran para la producción de uvas pasas.

También acompañaron a Robert E. Peary cuando hizo su primera expedición para llegar al Polo Norte y eran uno de los alimentos favoritos de George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos de América. Incluso fueron llevadas al espacio en 1962 por el astronauta Scout Carpenter.

Hoy en día, las variedades más apreciadas son aquellas en las que las pasas no contienen pepitas o semillas, como la Corinto o la Sultana y su principal productor mundial es la zona de California.

En España existe la denominación de origen de Málaga, donde se utiliza la variedad de uva Moscatel para elaborar las uvas pasas, muy dulces y con pepitas.

¡Ve ya a por tu paquete de pasas Isola y no salgas sin él!

Fuente:

https://curiosfera-historia.com/historia-de-las-pasas-y-su-origen/

https://frutas.consumer.es/uva-pasa/origen-y-variedades

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?