El árbol del nogal

El nogal, o su nombre botánico Juglans regia, es un árbol de hoja caduca, que suele medir hasta 25 metros de altura y cuyo robusto tronco puede llegar a tener 2 metros de diámetro.

Procedencia

El árbol del nogal se cree que procede de Persia, se expandió hacia Grecia y después hacia Italia y el resto de países europeos, y que fueron los romanos los que los distribuyeron por la actual Europa, por lo que se trata de un cultivo milenario.

El árbol del nogal

Madera apreciada

Probablemente lo que te suene al mencionar la palabra nogal es la madera utilizada en algún mueble de nuestra casa, en puertas, en los pianos y hasta en las culatas de armas de fuego, ya que su madera es prestigiosa por su calidad.

También para la música

Madera de nogal

Sí, has leído bien: ¡en los pianos!, la madera de nogal es una de las que se suelen utilizar como acabado del mueble exterior de estos y otros instrumentos musicales.

No sólo para comer

Las nueces son recolectadas en otoño que es cuando están en su estado óptimo para su consumo, pero ¿Sabías que también hay un aparte que se recoge a finales de junio? Estas últimas se utilizan en los laboratorios para muchas utilidades, entre ellas para el campo de la cosmética, para fabricar dentífricos, para elaborar pinturas y esmaltes, tintes o para elaborar licores.

Las nueces se catan

¿Sabes que existen catas de nueces? Y que las nueces con mayor calidad son aquellas cuyo contenido en aceites es mayor, entre otras características como apreciar la redondez, o si el grano es claro y sabroso.

Variedades

Existen multitud de variedades de nueces y en España las más conocidas son: Baldo, Carcagente, Cerda, Escriba, Villena y otras muchas más variedades alrededor del mundo como las Fernor y las Franquette en Francia o las americanas Serr, Chandler y Harley, entre muchas otras.

Su mejor momento

El mejor momento para consumirlas es en el otoño que es cuando están recién recolectadas, aunque podemos disfrutar de las nueces durante todo el año.

Conservación

La nuez, al ser un fruto con alto contenido en grasas, debe conservarse de manera adecuada para evitar que esta se vuelva rancia. Podría ser dentro de un frasco o recipiente bien cerrado y en un lugar fresco y seco. En verano se pueden conservar también en la nevera.

Más que nuez, una drupa

Dentro de la botánica, la nuez se considera una drupa. Y… ¿eso qué es? Muy sencillo, la nuez es un fruto del mismo tipo que un melocotón, donde tenemos una parte externa y otra interna: “Fruto carnoso de forma redondeada que tiene en su interior una única semilla envuelta en una capa leñosa dura o hueso. El durazno, la cereza y la aceituna son drupas», según Oxford Languages.

Drupas de las nueces
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?