“Triptófano y Frutos Secos: ser feliz y dormir mejor”

¿Sabías que hay alimentos que te pueden ayudar a ser feliz e incluso a dormir mejor?

Existen alimentos que contienen triptófano, un aminoácido necesario que interviene en la producción de serotonina.

original_un_punado_frutos_secos

El triptófano es una sustancia que nuestro cerebro necesita para fabricar SEROTONINA, una neurohormona conocida comúnmente como la hormona de la felicidad. Si nuestro cerebro fabrica serotonina, nos sentiremos mejor, más positivos y con menos estrés.

Este aminoácido tiene diferentes funciones:

  • Regula la SEROTONINA, neurotransmisor cerebral precursor  de la hormona Melatonina, que a su vez regula el ciclo diario de vigilia-sueño
  • Formación Vitamina B3, ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
  • Efecto ansiolítico y antidepresivo, ya que el triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito. Ayuda a controlar los niveles de insulina, dado que tiende a calmar nuestro sistema nervioso.

Son muchos los alimentos que contienen triptófano. Sin embargo, los alimentos con glucosa, magnesio, potasio o Vitamina B son los que aportan mayor poder al triptófano como precursor neurohormonal.

El triptófano es más rico en los siguientes alimentos: huevos, leche carnes y pescado, entre los alimentos de origen animal; Y entre los alimentos de origen vegetal: cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y frutos secos.

En cuanto a los frutos secos, todos ellos aportan nutrientes positivos para nuestro estado de ánimo. Ya que su contenido en minerales y vitaminas, regula la producción de energía de nuestro organismo y de los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso ayudando a equilibrar la función psicológica.

Las Nueces poseen alto contenido en omega3, es un ácido graso que ejerce un poder cardioprotector, que es esencial a nuestras neuronas. Es decir, va a ayudar a mejorar la memoria, a facilitar los procesos de aprendizaje y a potenciar la plasticidad cerebral.

Las Almendras Tostadas y los Anacardos, son frutos secos ricos en magnesio. El magnesio es un mineral que posee cualidades relajantes, ayuda a la relajación del músculo liso de los vasos sanguíneos.  Este efecto, provoca que aumente el aporte de oxígeno al cerebro, y a su vez ayuda a prevenir los dolores de cabeza y las migrañas. Resultan un buen aliado para calmar los nervios. Si tomamos un puñadito al día, conciliaremos más rápido el sueño, y descansaremos mejor.

Las semillas de calabaza y las pipas de girasol, son semillas que también podemos incluir en nuestra dieta diaria y poseen un alto contenido en Triptófano.

Como siempre, te recomendamos seguir una alimentación variada. El triptófano es un aminoácido esencial, que sólo se obtiene a través de la alimentación, ya que nuestro organismo no es capaz de fabricarlo, y si lo hace,  es en cantidades limitadas.

Referencias:

Journal of proteome: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/pr200514h

Alimentos favorecedores de la producción de serotonina:  http://web.ua.es/en/cae/documentos/p-psicoeducational/foods-that-produce-serotonin.pdf

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?