DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

 

“Actúa hoy para cambiar TU vida”

El pasado día 14 de Noviembre, se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Este día fue creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación que suponía el aumento de la amenaza de la diabetes.

“La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa o azúcar en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1) o el páncreas sí produce insulina pero el organismo no la utiliza de forma adecuada (diabetes tipo 2). Se trata una enfermedad muy común”

DÍAMUNDIALDELADIABETESEn Canarias, entre 12 y 15 personas por cada cien padecen diabetes, siendo de las
Regiones del Mundo occidental donde más prevalencia hay. La frecuencia de la diabetes aumente a nivel mundial, a medida que lo hacen la edad, la obesidad y el sedentarismo de la población.

“Actúa hoy para poder cambiar tu vida”

Este año, el lema de la campaña para el día Mundial de La Diabetes quiere concienciar sobre muchos aspectos de la vida cotidiana, aunque fundamentalmente se da valor a la alimentación saludable como elemento esencial para proteger la vida y que junto con la actividad física diaria, ejercen una potente protección de la salud a lo largo de toda la trayectoria vital y que, en muchas ocasiones, previenen el debut de la diabetes tipo 2.

En ese sentido, nos queremos unir al mensaje de la campaña de este año. Son numerosos los estudios que relacionan una alimentación sana y una dieta saludable, junto a una actividad física diaria,  con la reducción del riesgo de enfermedades y concretamente sobre el tratamiento  de la diabetes. Las conclusiones de diversos estudios científicos, determinan de que el consumo de frutos secos tiene multitud de beneficios para el organismo. Entre otros, reduce el riesgo de dolencia cardíaca, de degeneración cognitiva y de diabetes

original_un_punado_frutos_secos

 

 

“Los frutos secos, podrían poseer un efecto protector en la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, y además, mejorar el control glicémico y el nivel de lípidos en sangre en los pacientes con diabetes tipo 2” 

 

 

Una ración diaria de frutos secos, tiene efectos positivos en el control del síndrome metabólico. Este síndrome, eleva el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, siendo éstas la principal causa de mortalidad en el mundo con 17 millones de muertes al año.

“En las personas con diabetes, cualquiera que sea el tipo de diabetes que presenten, la alimentación es uno de los factores fundamentales para mantener el control de la enfermedad y su valoración se realizará en consonancia con las características individuales de cada uno, por lo que se debe tratar de llevar a cabo las indicaciones de los profesionales sanitarios”

Por lo tanto, te recomendamos seguir una dieta saludable acompañada de una rutina de ejercicio físico diario y unas revisiones médicas habituales. Y recuerda:

ACTÚA HOY PARA CAMBIAR TU MAÑANA”, “ACTÚA HOY PARA CAMBIAR TU VIDA

 

Fuentes: 

  • Asociación para la Diabetes de Tenerife: http://www.diabetenerife.org/
  • Federación Internacional para la Diabetes: http://www.idf.org/wdd-index/
  • Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

Para más Información:

  • Asociación para la Diabetes de Tenerife: http://www.diabetenerife.org/
  • Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (ADIGRAN): http://www.fedesp.es/portal/portada_dir/portada.aspx?idportal=13
  • Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias: http://www.fedesp.es/
  • Federación Internacional para la Diabetes: http://www.idf.org/wdd-index/
  • Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición: http://www.socaen.org/socaen/index.html
  • Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?