El Ramadán es una tradición musulmana que se celebra el noveno mes del calendario musulmán, comenzando así el ayuno voluntario de todos sus miembros. El Ramadán de 2021 comenzará en la tarde del martes, 13 de abril 2021 hasta la tarde del miércoles del 12 de mayo 2021.
Antes de comenzar el ayuno del día (sawm), miles de millones de musulmanes en todo el mundo se levantan antes de amanecer para tomar Suhoor, la comida previa al amanecer y realiza el fajr, primero de los seis rezos del día.
Durante todo el día se debe abstener de consumir bebidas, cigarrillos, comidas y de tener relaciones sexuales. De esta manera consiguen acercarse a Dios purificando sus cuerpos y recordando lo afortunados que son y ayudando a los que tienen menos suerte.
Una vez puesto el sol, entre las 21:07 – 21:45 aproximadamente, es el momento del Maghrib, y se da por finalizado el ayuno.
El momento de la cena durante los 30 días del Ramadán, se convierte en una ocasión para el encuentro con la familia. Se realiza una comida muy abundante y rica en nutrientes, que será necesaria para llevar adelante el ayuno del día siguiente.
Se compra mucho la chuparquía, el pan de makla, los dátiles y una pasta que se hace de varios frutos secos.
La chuparkia o la chebakia puede tener forma de lazos, forma de flor, con almendras, de sésamo más típica… una amplia variedad que se suma a la de todo tipo de pastas de almendras y pastas con dátiles, el otro gran producto estrella.
Tradicional también es el Ssus, que es muy típico en Ramadán, una mezcla de frutos secos molidos, que es parecido al cacao o al café instantáneo.
Es usual romper el ayuno con dátiles y un poco de leche. Estos dátiles no solamente serán buenos para aliviar los antojos de dulce que se suelen tener en Ramadán, sino que además contienen una gran cantidad minerales, vitaminas e hidratos de carbono de rápida absorción, que dan un chute de energía. Las frutas deshidratadas también pueden ser una buena opción.
Según cuenta la tradición, Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma el noveno mes lunar del calendario musulmán. Un dicho del profeta, señala su importancia: » El que falle en el ayuno, aunque sea un día, si no es por excusa válida o enfermedad, no lo podrá compensar ni con ayuno perpetuo». El Profeta, solía romper su ayuno comiendo dátiles, antes de ofrecer sus oraciones. Y si no había dátiles maduros, el los sustituía por dátiles secos. Esta relación de los Dátiles con el Ramadán, es histórica, desde los orígenes de la religión, y se ha perpetuado a lo largo de los años hasta la actualidad.
«Cualquiera que esté haciendo ayuno, déjenlo romper su ayuno con dátiles. En caso, que no los tenga, hágalo con agua»
Esta comida no se diferencia realmente de cómo debería ser cualquier otra comida que realicemos fuera del ayuno. Debe contener hidratos de carbono complejos (dentro de los cuales encontramos las verduras), proteínas y grasas saludables.
En cuanto a las grasas saludables, tenemos los frutos secos, que tienen una alta cantidad de ácidos grasos saludables. Grasas de este tipo no sólo darán un sabor y una textura agradable a nuestros alimentos, sino que también cuidarán de nuestra salud cardiovascular, formarán parte de nuestras hormonas y nos proporcionarán gran cantidad de vitaminas.
Antes de dormir, se puede aprovechar para beber más agua y realizar otra comida, lo ideal es no llenarse nunca al máximo, para que así no se dificulte el poder dormir las horas suficientes. Algunos ejemplos de esta comida son:
- Batido de kéfir con sandía y frutos rojos con un puñado de frutos secos.
- Manzana asada con crema de cacahuete/almendras.
- Yogur con frutos secos y semillas de chía trituradas con piña.
Deseamos a toda la comunidad musulmana un feliz Ramadán.
Fuentes:
www.sobrehistoria.com
www.aynadesign.com