Desde el día 20 de marzo, a las 15:33 horas exactamente, en las Islas Canarias, estamos en primavera. Y así será en todo el hemisferio norte desde este día hasta el día 21 de junio de 2022, cuando se producirá el solsticio de verano.
Poco a poco comenzarán a subir las temperaturas y comenzarán a florecer y reverdecer plantas y campos. Pero una de las floraciones más bellas y admiradas en muchos lugares de nuestra geografía canaria es la de los almendros.
Aunque la primavera marca para muchas especies el comienzo de la floración, los almendros nos anuncian una «primavera temprana», cubriendo el paisaje de nuestras cumbres de sus características florecitas blanquecinas y rosáceas, desde el mes de enero o febrero, hasta entrado el mes de marzo en algunas ocasiones.
A continuación te contamos algunas curiosidades sobre la floración de los almendros:
- Las flores del almendro poseen cinco pétalos y cinco sépalos.
- El color de las flores cambia dependiendo del momento de floración: blanco si son tempranas y rosado si son tardías.
- Las flores del almendro tiene mucha similitud con las del cerezo, pero las flores del almendro son un poco más grandes.
- Las flores salen directamente del tronco del árbol del almendro, es decir, no tienen patrón floral.
- la flor primero aparece como un brote verde, luego se vuelve de color rosado para comenzar la etapa de capullo y finalmente comienza a florecer.
- Se trata de flores hermafroditas y deben ser polinizadas por insectos como las abejas.
- La almendra es la semilla a partir de la flor del almendro, a diferencia de otras especies como las castañas o las avellanas, que son frutos del árbol.
Sólo nos queda recomendarte que vayas a ver los almendros en flor en muchas de las rutas que tenemos en diversos lugares de Canarias como Valsequillo en Grancanaria, Santiago del Teide en Tenerife o Punta Gorda en La Palma, de las más conocidas entre otras.