portada-manises

Hoy es el día mundial de las legumbres y es por este motivo por el que nos gustaría hablarles un poco de nuestra legumbre favorita: Los manises. 

A pesar de que generalmente se suele considerar este alimento como un fruto seco la realidad es que se trata de “ la semilla comestible de las legumbres”. Su crecimiento es subterráneo y es cultivada en diferentes partes del mundo, por lo que podemos conocer distintas variedades como los runner o los valencia. 

manises-isola

En cuanto a sus beneficios nutricionales, podemos encontrar diferentes nutrientes en este alimento para destacar. Contienen grasas las cuales son principalmente monoinsaturadas por lo que se trata de grasas saludables para lograr una dieta adecuada y equilibrada, logrando reducir el colesterol total y el colesterol LDL (malo).

Además, se aprecia un aporte significativo de proteínas, las cuales tienen un alto valor y son comparables con proteínas de alimentos de origen animal, por lo que son incluso un gran aporte para aquellas personas que llevan una dieta vegetariana. Estas se asocian también con una alta digestibilidad del producto. Esta digestibilidad es asociable de igual manera a sus grasas, que como mencionamos se tratan principalmente de grasas monoinsaturadas y facilitan el proceso. 

Las proteínas junto con un gran contenido en fibra favorecen la movilidad intestinal y combaten el estreñimiento. 

planta-manises

Los manises son una buena fuente de fibra, que forma parte de los hidratos que componen el alimento, los cuales son de bajo índice glucémico, por lo que este beneficio unido a otros destacables logran que se trate de un alimento adecuado para personas con diabetes. 

Por otro lado resaltar su variado número de vitaminas y minerales. En el caso de los minerales podemos encontrar el fósforo, magnesio, calcio, hierro y potasio, logrando con media ración, porcentajes de hasta el 10 o 12 de la ingesta diaria recomendadas de los dos primeros minerales respectivamente y algo inferior en los siguientes. 

Respecto a las vitaminas observamos la niacina y vitamina E, las cuales alcanzan un 25  y 14% respectivamente de su ingesta diaria recomendada con el consumo de 20 gramos. Sin olvidarnos del efecto antioxidante de la vitamina E. 

Recolección de los manises

Fuente: 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?