HISTORIA Y ORIGEN

El piñón es el fruto del pino piñonero. Este fruto tiene su origen en el Mediterráneo, pero también se extiende por América y Asia.

Su cultivo y recolección se lleva a cabo desde hace más de 5000años, y en su mayoría, incluso en la actualidad, se recolectan de los pinos piñoneros silvestres.

Esta recolecta ya se producía en la Antigua Roma. Era muy común, que los soldados, durante las largas campañas, los recolectaran y usaban como complemento a su dieta, aportándoles grandes dosis de proteínas durante las largas marchas.

Los nativos americanos del sudeste utilizaban los piñones para el tratamiento de la diarrea y hacían té de piñones para los dolores de cabeza. Este uso medicinal aún es utilizado.

DESCRIPCIÓN Y CULTIVO

El piñón es la semilla propia de las especies del género Pinus( familia Pinaceae), procedente de la Piña.

Alrededor de 20 de estas especies producen piñones suficientemente grandes como para que su producción sea productiva.

Los piñones están cubiertos por una cáscara dura, más o menos gruesa dependiendo de la especie.
Su periodo de conservación con cáscara es muy largo, si se mantienen refrigerados (entre -5 a +2 °C), pero tanto los enteros como los pelados se deterioran rápidamente en condiciones cálidas y en ambientes húmedos, volviéndose rancios en unas cuantas semanas.

PRODUCCIÓN

España, Italia, China, Portugal y Turquía son los principales productores de piñones descascarados.

En Europa los piñones proceden de Pinus Pinea (Piño piñonero), el cuál ha sido cultivado por sus frutos durante más de 6000 años. Además se utiliza la especia Pinus Cembra, pero en menor medida.

En Asia, se recolectan dos especies, principalmente: en el noroeste Pinus Koraiensis y en la zona central del Himalaya, Pinus Gerardiana.

En América del Norte, las tres principales especies de Pinos Piñoneros son: Pinus Edulis, Pinos Monophylla y Pinus Cembroides( pino Mexicano).

Procesos para la recogida y tratamiento del piñón blanco:

-Recogida del árbol

-Desgranado de la piña

-Descascarillado del piñón

-Selección

-Cepillado

-Lavado

-Esterilización (exportación)

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?