HISTORIA Y ORIGEN

La nuez, es el fruto obtenido del nogal y se consume desde épocas prehistóricas. Se señala a Persia como la cuna de esta especie, aunque su origen no ha sido definido claramente, habiéndose citado también por otros autores a Asia del este, sureste de Europa y norte de América.

DESCRIPCIÓN Y CULTIVO

El nogal es un árbol de gran porte perteneciente a la familia botánica Junglandaceae y al género Juglans. A su vez está integrado por diversas especies, siendo la de mayor importancia comercial “regia”. Además, existen numerosas variedades de tal género y especie.

La nuez es una drupa – fruto carnoso que contiene una sola semilla- con mesocarpio carnoso y endocarpio duro, arrugado en dos valvas, con su interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas y la semilla con dos o cuatro lóbulos.

La nuez es un producto apreciado a nivel mundial por su composición, presentando altas concentraciones de ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. Estudios recientes manifiestan que su consumo produce efectos benéficos para la salud humana, tanto en el aspecto nutricional como en el clínico, en el que se destaca su rol en la prevención del colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Las nueces se comercializan con y sin cáscara y se consumen en forma directa, así como en diversas preparaciones culinarias. También se consume su aceite.

PRODUCCIÓN

Puede encontrarse en estado salvaje en algunos lugares del Cáucaso y de Armenia. Actualmente, se encuentran fundamentalmente especies cultivadas especies cultivas en zonas templadas de Europa, Asia, África y América del Norte, siendo California en EEUU donde la producción es la mayor del mundo. En Europa puede encontrarse desde el nivel del mar hasta la zona norte en los bosques templados húmedos, donde podría compartir vegetación natural de pinos, robles o hayas. Su nivel de tolerancia al clima es tal que pueden encontrarse variedades de nogal a casi 3.000 metros en la cordillera del Himalaya (el nogal común tolera temperaturas de hasta –17º C). Actualmente, los principales países productores son EEUU, Turquía, China, Ucrania, Irán, Italia y Francia, donde se producen nueces durante todo el año, comercializándose con o sin cáscara.

VARIEDADES

Existen variedades en las que primero se desarrollan las flores masculinas (protandria); otras, las femeninas (protoginia) y otras al mismo tiempo ambas (homógamas).

También pueden clasificarse como de cáscara blanda (mollares) o de cáscara dura. Estos últimos resisten mejor las infecciones fúngicas.

NUEZ CÁSCARA BLANDA 

– Mollar.
– Maduración temprana.
– Moyete (francesa).
– Barthere (francesa).
– Franquette (francesa).
– De los pájaros.

NUEZ CÁSCARA DURA

– Común.
– Parisienne (francesa).
– Pico de perdiz.
– Tardío.
– Precoz.
– Maduración temprana.
– Bijoux (francesa)

OTRAS VARIEDADES DE NUECES

Payne (EEUU);  Meylannaise (francesa); Marmot (francesa); Fernor (francesa);

Corne; (francesa); Gourlande (francesa); Brantome (francesa); Ashley (EEUU); Concord(francesa); Ehrhardt (EEUU); Waterloo (EEUU); Chandler (EEUU).

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?